miércoles, 19 de enero de 2011

Charla Coloquio sobre María Zambrano en el Ciclo Mujeres Notables

En el Ciclo de Charlas Coloquios sobre Mujeres Notables, organizado por la Delegación de Igualdad, el próximo viernes 28 de enero a las 19:00 h. en el Casino Marbella (Alameda) Dª Josefina Arias nos hablará sobre la vida y obra de María Zambrano, pensadora y escritora española, quién fue discípula de Ortega y Gasset y de Zubiri. Junto a su marido recorrió varios países, Chile, Cuba, México, en los que se desempeñó como docente. Además, en el exilio, tuvo una tenaz labor intelectual publicando artículos y libros.

María Zambrano nació en Vélez-Málaga (España), el 22 de abril de 1904. En 1909, tras una breve estancia en Madrid, la familia se trasladó a Segovia, y allí pasó su adolescencia. Se crió en un ambiente intelectual, siendo sus padres maestros. Además su padre fue fundador del periódico "Segovia" y de la revista "Castilla", y amigo personal de Antonio Machado -hecho que tuvo una influencia fundamental en María.

María Zambrano fue la pensadora española más importante de la segunda mitad del siglo XX y la primera mujer galardonada con el Premio Cervantes, que al mismo tiempo fue la vez inicial en que se concedió a un pensador.

En su obra buscó la libertad y el saber, y a la vez logró unir en su pensamiento, filosofía, razón, revelación y poesía. Escribió, de forma maravillosa y brillante, ensayo, poesía, historia y teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario