lunes, 6 de junio de 2011

Taller: Coaching de la Salud: Entrénate para el bienestar

Con motivo del Día Internacional por la Acción de la Salud de la Mujer, la Delegación de Igualdad ha promovido el 31 de Mayo a las 19:00 h. un taller que lleva por título Coaching de la Salud: Entrénate para el bienestar", que fué impartido por Dª Pilar Ruíz Cajas. A continuación dejamos una referencia de lo que se entiende por coaching y salud.

La salud es mucho más que ausencia de dolor. La vida es entusiasmo por hacer cosas, creatividad, relaciones, contemplación. El motor interno de lo psíquico puede hacer mucho por favorecer o inhibir la salud.
El Coaching lo aplicamos para alcanzar objetivos. Conocer más el terreno de las dificultades nos ayuda a acercarnos a las metas. Una de esas metas, puede ser alcanzar la salud.
Existen algunas experiencias, como por ejemplo la que denominaron: COACH (Coaching patients on achieving Cardiovacular Health).
La experiencia clínica fue la de determinar si los dietistas o enfermeras, que no prescriben medicamentos, pueden entrenar o dirigir a sus pacientes con enfermedad coronaria de forma que colaboren con su propios médicos para lograr el control de la colesterolhemia y otros factores de riesgo cardiovascular.
El ensayo fue con 792 pacientes con cardiopatía isquémica de 6 hospitales universitarios. Fueron asignados de forma aleatoria en dos ramas: 398 sujetos a una rama en la que ser recibían los cuidados habituales. Los pacientes enrolados en el programa COACH recibían entrenamiento personalizado por teléfono o presencialmente. Hubo un entrenador (coach) por hospital. La principal variable de valoración fue le cambio de el colesterol total (DCT).

Resultados
El programa COACH logró un DCT mayor que el observado en la rama donde solo se recibían cuidados habituales: el DCT en la rama con el programa COACH fue 21 mg/dl , frente a 7 mg/dl en la rama de cuidados habituales (p inferior 0,001).

Por tanto el programa COACH consiguió una reducción del CT de 14 mg/dl (IC95% – 8 – 20 mg/dl) a los 6 meses de iniciada la intervención. (Victorian Health Promotion Foundation (Melbourne)

Experiencias no clinicas
La anterior referencia es una trascripción abreviada de una experiencia con un control científico. Pero hay otras, montones de ellas, cuyo control del éxito es tu propia sensación. Sentirse bien, es el mejor de los termómetros personales y el Coaching puede ayudar en ese proceso..
En la formación que impartimos, solemos poner el ejemplo que llamamos: Escalera de la enfermedad.
Es un proceso que comienza con la Agitación. Son las alteraciones frecuentes ante determinados hechos o personas.Le siguen los Rackets. Emociones negativas asociadas a ciertos acontecimientos.
Un nuevo peldaño y nos encontramos con el Stress generalizado. Empiezan a manifestarse repercusiones corporales.
El siguiente es la Enfermedad Psicosomática. El deterioro penetra en lo corporal y se ancla.
Un avance más y tenemos la Enfermedad, propiamente dicha. El pretender bajar los escalones subidos hasta aquí, se hace más complicado.

El último escalón sería la muerte.
Darse cuenta a tiempo es ya un avance importante. Cambiar algo en tu vida sería el segundo paso a dar. Una ayuda a través del Coaching puede ser interesante. Pero si se llega a escalones altos, indudablemente serán otros profesionales los que se tengan que hacer cargo del deterioro.
Autor: Natividad Alcalde

Es Lda. En Psicología, Diplomada en Análisis Transaccional, formadora de Empresas. Fundadora de la ASESCO y directora del Instituto Internacional de Coaching. Co autora del libro: Coaching de la Salud. Conferenciante y articulista habitual de varias revistas.
Articulo publicado en Coaching Magazine Nº7

No hay comentarios:

Publicar un comentario