lunes, 4 de abril de 2011

Clausura Taller de Desarrollo Personal

La Delegación de Igualdad inició el día pasado 14 de Marzo el “Taller de Desarrollo Personal”; actividad que forma parte del II Plan de Igualdad  de Oportunidades y Trato Entre Mujeres y Hombres, Marbella 2008-2012.

Los objetivos que se han contemplado en este taller son los siguientes: sensibilizar y crear conciencia de género, cuestionar los valores y pensamientos que fomentan actitudes discriminatorias entre ambos sexos, desarrollar habilidades sociales a través de los recursos personales y profesionales, ofrecer las herramientas necesarias para iniciar un camino de realización personal que contribuya a aumentar la seguridad, autoestima, confianza y la autonomía de la mujer, potenciar la dinamización social de las mujeres a través de su participación pública y el asociacionismo, dar a conocer y consecuentemente hacer que la mujer se plantee que la vida matrimonial o extramatrimonial tiene consecuencias jurídicas.

Para concretar dichos objetivos, se han tratado los contenidos que se exponen a continuación: La teoría sexo-género; la comunicación, la asertividad; potenciación de la autoestima; reconocimiento y modificación de los pensamientos erróneos y negativos; negociación y liderazgo; toma de decisiones; la participación social: cauces y redes; derechos legales sobre el establecimiento de la vida en pareja y/o matrimonio; como identificar y actuar ante la violencia de género y nuevo proyecto personal de vida.


El enfoque metodológico ha sido práctico y participativo y se ha basado en diferentes recursos tales como: charlas, debates, rol-playing, grupos de trabajo, simulaciones, vídeo-forum, juegos, dinámica de grupo, lectura y comentario de textos y análisis de canciones.

Han participado un total de 16 mujeres del municipio, las cuales han acudido a las diez sesiones impartidas de cuatro horas cada una, sumándose un total de 40 horas.

Los Departamentos de Información, de Orientación Laboral, Jurídico y Psicológico de la Delegación de Igualdad han sido los encargados de impartir los talleres.

            Al finalizar el taller, las participantes han manifestado haber realizado un trabajo de reflexión personal respecto al rol de la mujer en la sociedad, se ha percibido un gran vínculo entre ellas y un ambiente de trabajo relajado y dispuesto, abierto a la colaboración. Todas ellas han manifestado haber realizado pequeños cambios en su vida desde el inicio de los talleres, incorporando a su filosofía de vida el respeto y amor hacia ellas mismas. Esta actitud ha sido reforzada entre ellas y las técnicas de la Delegación, que desde el inicio transmitieron al resto de compañeras lo positivo de iniciar este camino de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario